Cómo saber que contenido le interesa a tu audiencia. ¡Pregúntales!

No está de más recodar porque hacemos los videos de Youtube. Y es que a veces olvidamos que el objetivo principal de estos es entretener y hacer que sean interesantes para nuestra audiencia. ¿Pero cómo podemos saber que le interesa a la gente sin contar con caras herramientas de estudio de medios y mercado?

audiencia

Nunca desprecies las últimas tendencias de internet por muy insignificantes que te parezcan. Nunca sabes lo que puede convertirse en viral y así subirte a la ola de ese fenómeno. Usa Twitter para conocer cuáles son los TrendingTopics que están de moda. Da igual de donde sean. Nunca sabes cuál puede ser tú público o en qué país está. Otra herramienta muy útil es buscar en páginas como buzzfeed o Trendsmap donde podéis encontrar los videos y memes de los que todos hablaran en unas horas.

Echar un ojo a otros youtubers no está mal. Puede que ellos hayan tenido una idea en la cual puedas inspirarte pero ¡sólo inspirarte! No intentes copiarle. Si compartís seguidores nos penalizaran por ello. La originalidad en Youtube está muy valorada y aunque se pueden compartir temas, no te perdonarían el plagio. Un mismo tema tiene mil formas de ser tratado. No te ciñas a hacer lo que hacen los demás.

Una forma es estar atentos a los comentarios de los usuarios en los videos anteriores. Muchas veces ellos mismos te pueden dar la clave de hacia dónde tienes que ir. Ninguna idea es mala si se trabaja bien el guión de lo que queremos decir y siempre agradece la idea a quien te la de y nómbrale por su nombre de usuario. Eso motivara a otros a que hagan lo mismo. Si lo haces puede que tengas los suficientes temas de lo que hablar sin mucho esfuerzo durante meses.

Para facilitar la toma de información de los usuarios se pueden usar herramientas de encuestas desde tu propio canal de Youtube. Estos te posibilitan crear cualquier tipo de preguntas en un par de minutos y tomar información de ellos. No solo de sus gustos e intereses sino también conocer todo tipo de variables. Su edad, su sexo, geografía etc. Esto nos puede facilitar enormemente la tarea de segmentación de nuestros seguidores y así dar siempre en el clavo con nuestros videos.

Para facilitar el proceso de creación de encuestas se ha creado Puntio, una herramienta que nos ayudará a preparar nuestras encuestas de forma fácil y rápida. No olvidemos que conocer bien a nuestros visitantes no sólo nos facilita conseguir más reproducciones sino también convertir visitas en subscripciones y mejorar su fidelidad.